DAMA, gestión de derechos audiovisuales. Parte 1º

El 5 de abril de 2019 es un día importante para DAMA. Cumple el 20 Aniversario de su creación en 1999 cuando el Ministerio de Cultura le concedía la autorización administrativa. Objetivos desarrollar un modelo alternativo de entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual, más transparente, ágil y democrático. Con el paso de los años se ha convertido en una entidad sin ánimo de lucro sólida, solvente y en crecimiento con un espíritu basado en la honestidad, agilidad y transparencia.

Hablamos con la entidad para saber más sobre sus objetivos, su mecánica de trabajo y las actividades que llevan a cabo a lo largo desde del año. Y es que durante todos estos años se han tenido que adaptar mediante la especialización y el uso de las mejores herramientas tecnológicas de identificación de obras y recaudación de derechos para resolver los nuevos modelos de distribución de los contenidos audiovisuales.

Hemos explicado brevemente qué es DAMA, pero ¿puede cualquier persona forma parte de vuestra entidad?

Nuestros socios son autores, no productores, así que nuestro trabajo se centra en las personas que tienen la autoría dentro de una obra audiovisual producida. Guionistas, directores y traductores de obras audiovisuales son nuestros principales socios y todos tienen el mismo derecho de participación y voto igualitario.

El músico, el director de fotografía, el director, el guionista, el productor son las figuras que pueden optar a derechos de propiedad intelectual en una obra audiovisual ¿cómo se define su autoría?

El actual texto de la ley de propiedad intelectual no reconoce la figura del director de fotografía. La obra audiovisual es una obra en colaboración y conforme a lo dispuesto en la ley, los autores acuerdan libremente y de manera conjunta su porcentaje de participación


Actualmente está presidida por el director y guionista Borja Cobeaga (San Sebastián, 1977). DAMA es la única entidad de gestión especializada en contenidos audiovisuales con más de 1.200 socios, traductores, guionistas y directores que están detrás de buena parte de los contenidos más exitosos del audiovisual. Cuenta además con hasta 37 sociedades en todo el mundo para la gestión de intereses en el mercado español, así gestiona más de 2/3
contenidos audiovisuales que se consumen en España, como los procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Argentina, Francia… En 2018, la recaudación de DAMA superó los 15 millones de euros.

 


Borja Cobeaga y Diego San José. Foto: © Miguel Córdoba Fuente Academia de Cine Española


¿Qué relación tenéis con otras entidades de gestión cómo la SGAE y EGEDA?

Con algunas de ellas como EGEDA formamos parte de ADEPI y emprendemos acciones conjuntas en defensa de la propiedad intelectual en general y de las obras audiovisuales en particular.

Con SGAE la relación es más bien escasa, pero quizá esto sea más bien consecuencia de la complicada situación que están atravesando. Entiendo que le ocurre lo mismo al resto de entidades de gestión.

Los créditos son la forma de conocer a las personas que han participado en la creación de una obra audiovisual, pero al menos en España no estamos concienciados en verlos; de hecho en el caso de las televisiones a la hora de incluirlo en las escaleta esa parte se pierde completamente, y en las salas acaba la película y se encienden las luces ¿puede ser una de las premisas por las que no se valora a los profesionales del sector?

De hecho, esta es una de las reivindicaciones de los sindicatos de guionistas y otras asociaciones como ALMA y FAGA. En redes sociales circula el hashtag #NoSeEscribenSolas y recientemente se han celebrado los premios ALMA, con el patrocinio de DAMA, para darle mayor visibilidad al trabajo tan esencial como imprescindible del guionista.

En breve la segunda parte de esta interesante entrevista sobre el funcionamiento de esta entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *