Finaliza la 41 Edición del Festival de Cine Independiente del Elche

En el marco de la 41 Edición del Festival de Cine Independiente de Elche la mujer ha ocupado un tema central en esta edición, pero también en los premios donde a pesar de que hay muchos trabajos dirigidos por hombres la mujer ha estado presente en sus historias como es el ejemplo de Matria del cineasta gallego Álvaro Gago que hace una crítica al matriarcado y las condiciones de la mujer tras el personaje de Ramona.   Y es que en esta edición en el programa además de las proyecciones en el Hort del Xocolater y en la Playa de Arenales del Sol comienzan a organizarse actividades paralelas en espacios como el Ámbito Cultural del Corte Inglés de Elche, o en los cines Odeón. Acciones que se preveen ampliar durante todo el año. De entre todas ellas destacamos:

  • La mesa redonda. La evolución de las mujeres cineastas en España con la presencia de Judit Corell, directora, productora, guionista y fundadora de CIMA, Alicia Albares directora y fundadora de la distribuidora de cortometrajes YAQ con Lidiana Rodríguez, guionista, directora y productora como moderadora.

Una interesante charla que tuvo lugar en el Ámbito Cultural de Elche donde se trabajo el techo de cristal de la mujer en el medio audiovisual, bajo el manto de CIMA- Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales.

Además, y en primicia Judith Corell habló de su nuevo proyecto donde quiere poner en valor a la primera directora española la catalana Elena Jordi que durante todavía la etapa muda dirigió, produjo e interpretó la ópera prima Thais de Missenet. Una película que se va centrar en esta etapa de su vida.

En otro momento, la charla puso como ejemplo a Suecia y la labor de Anna Serner que en sólo 3 años ha conseguido el 50% de igualdad en la profesión audiovisual.

Por supuesto se hablo de las cineastas españolas y su visibilidad en la última edición de los Premios Goya donde Carla Simón se llevó el premio a la Mejor Dirección Novel e Isabel Coixet como Mejor Directora y Mejor Guión adaptado. Directoras catalanas donde se enlaza el talento y la trayectoria.

Por último, se hablo del problema del cine español vinculado a la promoción y distribución asignatura pendiente de nuestro cine donde además se entrelaza el problema cultural y educativo para valorar nuestro cine. Un trabajo al que se deben dedicar más recursos y donde se pone de ejemplo al cine francés.

Esperamos que poco a poco se vayan ampliando los referentes femeninos no solo en el cine sino en todos los campos.

Os informamos además que hasta el 29 de julio podéis disfrutar de la exposición, Hijas de Alice Gay en el centro comercial L’ Aljud de Elche del 2 al 15 de julio y en el Aula de Cultura de Casa del Mediterráneo del 16 al 29 de julio.

Premios 41 Edición Festival de Elche (a partir de información de prensa). 

  • Premio Honorifico a Judit Corell por su defensa igualitaria de la mujer en el sector audiovisual
  • Mejor cortometraje de Ficción a Matria de Álvaro Gago
  • Mejor cortometraje de Animación para Bacchus de Rikke Alma Krogshave
  • Mejor corto documental para El sueño efímero Tony Bestard
  • Mención especial en la categoría Documental a “Circus for all”, de Carlos Caro
  • Mejor corto europeo para “In your skin”, de Rosa Beiroa
  • Mejor corto Iberoamericano O vestido de Myriam, de Lucas H. Rossi.
  • Premio del Público Marta de Lucía Forner
  • Premio on-line para Mía de  Juan Muñoz
  • Premio Mejor corto de la Comunidad Valenciana para El escarabajo al final de la calle de Joan Vives
  • Premio Cine Club Luis Buñuel para White de David Moya
  • Premio Mobile Film Maker para ¡Eres todo un hombre! de Sylvain Certain
  • Premio Fundación Caja del Mediterráneo para Alto san nen de Pedro Collantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *