La trayectoria de Iván Fernández de Córdoba

El joven valenciano nació en 1989 y ya tiene una interesante trayectoria iniciada en 2010, aunque sus primeros contactos con el audiovisual los tuvo a los 16 años, cuando grababa a sus amigos patinando o se atrevía con la realización de trabajos de vídeo arte. Estudió diseño gráfico, fotografía, realización de audiovisuales y dirección cinematográfica en el Centro de Estudios de Ciudad de la Luz, con Mariano Barroso (Éxtasis) y Pablo Bergel (Blancanieves) como coordinadores.

Hacemos un breve recorrido por los trabajos de este cineasta, que ya en 2014, participó en una sesión colectiva organizada por la Fundación SGAE en Valencia bajo el título “La finestra Creativa”, donde se mostraban trabajos de realizadores Valencianos emergentes.

Combino trabajos de publicidad o eventos con la ficción. Unos me dan dinero y otros me dan vida. – Declaraciones de Iván Fernández

2016. Un lugar. Cortometraje

Rodado en Culla con el apoyo de la Universidad Jaume I, la galería de arte Coll Blanc y el propio Ayuntamiento de Culla.  Se trata de un cortometraje de tema social sobre un refugiado árabe que tiene que luchar contra los prejuicios de una familia para poder continuar con su viaje cuando se le avería su coche. En el reparto Abdelatif Hwidar, Cristina Fernández, Elena Mejino, Sergio Caballero

Comenzó su distribución en junio de 2016 y entre los  dieciséis premios recibidos a nivel nacional e internacional y ser candidato en la 33 edición de los Premios Goya destacamos:

 

  • El Premio Samsung SUHD del Jurado en la segunda edición de Hispasat 4K celebrado en el Festival de San Sebastián.  Valorado en 1.000€ y una televisor Samsung SUHD. El jurado contaba con destacados profesionales como Ignacio Sanchís (Hispasat), el productor Adrián GuerraDaniel Pérez (Fijufilm), Edith Martínez Odriozola (RTVE), el director Fernando ColomoGuillermo Niño (Dolby Laboratories), Javier Valdés (Ad Hoc Studios), Jesús Ulled (Cine365 Film), Miguel Ángel Doncel (SGO), la directora Paula Ortiz y Yolanda Vicente (Samsung España).
  • Mejor cortometraje en Quartmetrajes (Valencia)
  • Mejor Cortometraje, Mejor guión y Premio del Público. CortoComenius (Valencia)
  • Premio Manuel Villarreal y Mejor actor. CineCulpable (Castellón)
  • Premio del Público. La Ruta Más Corta (Evento valenciano dentro del marco de ED+CORTO)
  • Premio Tirant Avant al Mejor Corto Valenciano. Festival Internacional de Cortometrajes Radio City (Valencia)

Por necesidad suelo ser un hombre orquesta del audiovisual, aunque mi función principal es la de director. Me gusta contar historias entretenidas, con mensaje y que puedan generar una reflexión en el espectador. – Iván Fernández de Córdoba.

2015. Cruzando el sentido. Largometraje

Una road movie rodada entre Galicia y Valencia y que tuvo el apoyo del crowdfunding para salir adelante. En el reparto Román Méndez de Hevia, Albert Forner, Emilio Mencheta, Álex Viciano, Lola Moltó, Olga Alamán, Paco Sarro, Mariam Torres y Juli Mira.

Una producción que se estreno en cines y que en Alicante pudo verse en los cines Megarama de San Vicente. Una producción que sacó adelante con un gran esfuerzo, el planteamiento fue puramente de de una producción de guerrilla, y donde unió dos de sus pasiones el audiovisual con el skate. Obtuvo el Premio al Mejor proyecto en el Festival de Sax además de participar en  Cinema Jove (Valencia), Detour on the road (Roma) y el Festival de Cine y Televisión de León.

Sinopsis: Alonso es un joven que cruza España desde Valencia hasta Galicia con su monopatín como único medio de transporte. La carretera le obligará a cruzarse con personajes que cambiarán su vida e irán descubriendo el motivo por el cual realiza este curioso y extraño viaje. Libertad, crítica, comedia y drama en una historia entretenida y con mensaje. Un alegato a ser feliz, a ir a contracorriente, a vivir tu propia vida. La intención no es dar una respuesta si no plantear una pregunta: ¿Qué pasaría si cada uno de nosotros decidiera cumplir su sueño?

Puedes ver la película en el siguiente enlace https://www.filmin.es/pelicula/cruzando-el-sentido

He sido guionista o coguionista de todos mis trabajos. Antes solía partir de una imagen, una localización u otro elemento visual, pero en mis últimos proyectos he iniciado el proceso desde una premisa temática.

2013. EL ESCONDRIJO. CORTOMETRAJE 

Guión y dirección de un trabajo que llevó a cabo mientras realizaba sus estudios de dirección de fotografía en La Ciudad de la Luz. Rodado en Pedreguer cuenta en su reparto con Canco Rodríguez, conocido por su participación en la serie de tv “Aida” donde es el “Barajas”,  Concha Hidalgo e Inma Sancho. Con este trabajo participó en más de una veintena de festivales y obtuvo varios premios como el Tercer Premio en el Festival de Orcasitas (Madrid) en 2014 y el Primer Premio en el Festival Corto Cormenius. El cortometraje fue además seleccionado en la provincia de Alicante en el Festival de Alicante de 2014 y en Rafal en Corto de 2013.

Sinopsis: un indigente vive una situación atípica junto a una anciana solitaria y una hija despreocupada.

2013. EL MINUTERO. CORTOMETRAJE 

Un cortometraje documental de tres minutos finalista en el NOTODOFILMFEST y que también llevó a cabo mientras estudiaba en Ciudad de la Luz. Se trata del retrato real de un oficio que estuvo en auge a partir del año 1900 y que se basaba en la realización de instantáneas en pocos minutos bajo las pautas de los inicios de la fotografía en las fiestas de los pueblos de España. Con este trabajo también fue seleccionado en Quartmetratges en 2014.

Sinopsis: recuerdos analógicos en la era digital.

Lanzarme a producir un corto o una película suele ser algo muy instintivo. Siento que conecto con la historia y no puedo aguantar sin rodarla.

OTROS TRABAJOS

  • Rampas. Cortometraje 8´ realiza las tareas de guion y dirección. Historia sobre el mundo del skate una de las grandes aficiones del cineasta
  • Pernocta.Cortometraje 11´.Guion, fotografía, dirección y montaje. Sinopsis: Un joven sacerdote entra a un prostíbulo el día de su cumpleaños.
  • Antiramp. Vídeo arte sobre el mundo del skate.
  • 55 pasos a la izquierda. Mediometraje 55´. Guion realizado con 19 años y que llevó a cabo con pocos recursos y medios con estudiantes y actores no profesionales. Además de la dirección fue el responsable del montaje.

Además de estas obras de ficción, también ha trabajado como realizador, operador de cámara y editor en la realización de eventos y publicidad. Os dejamos su último reel actualizado.

 

1 thought on “La trayectoria de Iván Fernández de Córdoba

  1. Pingback: #Seguidores la nueva película del valenciano Iván Fernández de Córdoba en Cinema jove – Mediterrania Audiovisual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *