Curt Creixent

 

A finales de este mes, en concreto el día 25 y 26 de junio tendrán lugar las cuartas jornadas de este evento organizado por la distribuidora Some Like It Short con apoyo del Instituto Valenciano de Cultura. A lo largo de los años ha sido un espacio de encuentro donde se han relacionado tanto profesionales del sector como el público general interesado por el cortometraje.

Un evento que generalmente se programa a finales de año pero que este año se incluye dentro del marco de Cinema Jove ampliando en dos días las actividades y dando un paso más en favorecer el encuentro profesional entre todo el núcleo que compone el cortometraje, productores, directores y festivales buscando además el salto de estos productos a nivel internacional.

Resumimos como ha evolucionado este acto a lo largo de los años.

El primer año de celebración fue clave para definir el resto de años que se han ido sucediendo. En esta primera toma de contacto festivales, asociaciones, programadores, periodistas y profesionales debatieron la problemática vinculada al cortometraje haciendo hincapié en la educación. Desde Alicante, fuimos Mediterrània Audiovisual, Vicente Seva director del Festival de Alicante y Vicente Sanchís director del Festival Internacional de Cine de Elche. Una intensiva jornada que acabó por la tarde con la proyección de diversos cortometrajes premiados en diferentes festivales.

Imagen de la I Edición

El año siguiente, se hizo hincapié en el valor que tiene el cortometraje dentro del marco educativo, se detallaron y expusieron diferente líneas de actuación y casos desarrollados por diferentes centros educativos situados en Valencia. El evento contó con profesores, responsables del responsable del medio educativo y audiovisual como Luminaria, Paqui Mendez responsable de Cortos por la Igualdad, la Mice… o la productora Proyecta Films Media.  Nosotros  por nuestra parte presentamos Proyecta, y mencionamos la importancia de la responsabilidad del sector para trabajar los derechos de autor, la proyección de obras calificadas y el establecer vínculos entre el medio educativo y el sector audiovisual para favorecer el conocimiento correcto del lenguaje y la narrativa audiovisual no sólo el manejo de las TIC.  Está puesta en común generó como retos que llevó a desarrollar al IVAC de manos de Dora Martí la Festa en Curt  como una forma de acercar el corto valenciano en los centros educativos. Un año más el acto acabó con diferentes proyecciones.

Cartel de la 2da edición de corto y educación

El año pasado el tema fue el cortometraje y la cultura: los públicos.  José Luis Moreno, director adjunto de cinematografía y audiovisuales del Instituto Valenciano de Cultura, fue el responsable de abrir el acto junto con Rafael Company, director del MuVim sede del evento y Álvaro Yedra responsable de la organización del acto.

La primera sesión fue a cargo de Sara Mansanet directora del festival de mediometrajes de La Cabina, José Antonio Hurtado, responsable de programación de la Filmoteca y Carlos Madrid, director de Cinema Jove donde se trataban los puntos claves de la jornada.  Entre sus intervenciones quedo patente  la realidad que azota a todo espacio cultural y contenido audiovisual donde el público son principalmente personas mayores, y donde los jóvenes, llegan en la mayoría de ocasiones no por voluntad propia sino cautivos por una actividad obligatoria vinculada con la educación.

Imágenes de la I Edición

Una de las realidades de la cultura de nuestro país no sólo son los problemas de difusión o los cambios en los hábitos de consumo. La crisis económica ha provocado y ha dado lugar a importantes problemas como consecuencia de los los recortes, la falta de presupuesto y  la falta de personal especializado preparado para  llevar a cabo una programación regular, trabajar en acciones comunicativas para atraer el público en contenidos potencialmente culturales y sobre todo para cerrar acciones didácticas y formativas amplias para que las nuevas generaciones respeten y amen la Cultura.  En España y a diferencia de otros países, el hecho de pagar por consumir cultura es un planteamiento poco común, pero el hecho de que se faciliten contenidos gratis tampoco lleva implícito ya la asistencia masiva. Vivimos en un momento donde se ha producido un progresivo envejecimiento del público, las pautas de consumo han variado de ser un acto social colectivo a una actividad individual como consecuencia de la digitalización y la ampliación de soportes con el ordenador, el móvil y la tablet. Es necesario, debe de convertirse en una obligación, y trabajar con las nuevas generaciones, sino veremos como en poco tiempo, las salas de cine serán piezas de museo, y los festivales de cine no tendrán razón de ser al no tener público para disfrutar de su programación.

Muvim lugar que acoge las jornadas

La jornada continuó con la presencia del Subdirector de Contenidos de Àpunt, Ernest J. Sorrentino en un planteamiento que se centró en exponer la importancia de los lazos con el IVAC y la compra realizada de los contenidos con ayudas del 2014 -15 y 16. El resto, esbozos sobre la parrilla de programación que el pasado 10 de junio inició sus emisiones en valenciano.

La última intervención fue para Irene Cubells que expuso los eventos venideros vinculados al corto que se van a realizar en el mes de diciembre donde el corto es el protagonista y que nosotros también tenemos en cuenta a la hora de realizar actividades. Por supuesto, como cada año el acto acabó con proyecciones.

Os recordamos que si estáis interesados os podéis apuntar en el siguiente enlace. El programa lo podéis consultar también su web. Nosotros este año sólo podremos asistir a una de las jornadas porque el 26 tenemos  nuestra última jornada de rodaje de nuestro primer vídeo corporativo,  pero estaremos informando a través de nuestro twitter de como se desarrolla el evento.

Organizadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *